top of page

Las 3 Cajas

Actualizado: 23 dic 2022

¿YA ESCUCHASTE SOBRE LAS TRES CAJAS?


Por muchos años en consulta me encontré con pacientes literalmente perdidos en el supermercado, que llenaban sus alacenas de productos “fit”, “descremados” o “light” y no encontraba la forma de decirles que era mejor que compraran esos huevos o ese aguacate que naturalmente tenían grasa, y que era una mejor elección que ese yogur descremado, deslactosado con sabor a fresa y cargado de azúcar.


Así que la herramienta de las 3 cajas, empezó a ser un método de enseñanza fácil y muy práctico donde las personas llegaban a sus casas con la misión de clasificar todo lo comestible en alguna de estas tres cajas, y de esta forma ellos mismos podían concluir si estaban comiendo saludable o no.


Esta metodología de enseñanza consiste en clasificar los alimentos según su tipo de procesamiento en una clasificación semaforizada.


  • La caja verde es la de los alimentos originales, que no traen etiquetas ni rótulos, están en su estado original y científicamente están relacionados con la prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida.

  • La caja amarilla es la de los productos buenos procesados, que si vienen empacados y con una etiqueta nutricional, sin embargo a pesar de su procesamiento, no tiene un impacto negativo en la salud.

  • Y por último, la caja roja, la de los productos ultraprocesados, está directamente relacionada con la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles y empeoramiento de su pronóstico.


Así de fácil, una persona puede saber si su alimentación es en su mayoría alimentos originales, buenos procesados o ultraprocesados, y así, empezar a hacer cambios conscientes en sus compras y por lo tanto en el pilar de la alimentación.


¿Quieres saber cómo clasificar lo que consumes en estas 3 cajas? Descarga el primer ejemplar de la revista y llévate toda la información.

Comentarios


bottom of page