¡Conoce los 3 Pilares de la Salud!
- rosamariabejarano

- 20 dic 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 dic 2022
¡TEN UNA VIDA SANA A TU ALCANCE!
Si habláramos de todos los factores que influyen en tu salud, muy fácilmente saldría una enorme lista que incluiría desde aspectos físicos, emocionales, genéticos, comportamentales, en fin. Sin embargo, me encanta la Ley de Pareto, quien dice que el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas, y me parece que es la mejor forma de decirte que, si bien hay un sinnúmero de aspectos que influyen en tu estado de salud, si te enfocas en estos tres pilares (20%), habrás cubierto un buen porcentaje (80%) de la mejora de tu calidad de vida y tu estado de salud.
Estos tres pilares son:
Alimentación;
Ejercicio;
Descanso.
Quizá has escuchado frases como: “La alimentación es el 80% y el ejercicio el 20%” o que “Dormir alimenta y por eso es mejor descansar” o que “De nada sirve comer bien si no se hace ejercicio” y si bien, estas frases parecen bien intencionadas, parecen concluir que hay alguno de estos tres pilares que es más importante que otros, y no es así, estos tres pilares de la salud, pueden asemejarse a un trípode, hay 3 patas, y las 3 patas son igual de importantes, si alguna de ellas es más corta, todo el trípode tambaleará y podrá caerse.
Entonces, ¿el ejercicio, la alimentación y el descanso son igual de importantes? SI! Y deberás enfocarte en el pilar que está más débil o en el que debes fortalecer de acuerdo a tu objetivo.
Dicho esto, si tu objetivo es perder masa grasa, muy probablemente será más rápido y efectivo si te enfocas en el pilar de la alimentación ajustando calorías y macronutrientes. Pero, si tu objetivo principal es ganar masa muscular, el pilar del ejercicio será el que primero necesitarás fortalecer. Sin embargo, recuerda que siempre lograrás mejores resultados fortaleciendo los 3 pilares al mismo tiempo. Volviendo al ejemplo de la pérdida de grasa, si realizas ejercicio además de fortalecer el pilar de la alimentación, verás resultados mucho más rápido y habrás disminuido la pérdida de masa muscular. Y si el objetivo es ganancia muscular y además de entrenar, consumes suficientes calorías y proteína, los resultados serán evidentemente mejores.
En conclusión, tu calidad de vida mejorará enormemente si comes bien, duermes bien y haces ejercicio.



Comentarios